jueves, abril 20, 2006

Mujer de Cd. Juarez

Mujer de Cd. Juárez

Y aquí voy de nuevo a empezar el día
Hacer el lonche pa’ la maquila
Arreglar los niños para la escuela
Ir a dejarlos a la pesera
Y mi marido en el camión
Y pa’ cuidarlos mi bendición.

Acá en la maquila todo es cansado
Hago lo mismo desde hace años
Tomar la pieza, ponerla acá
Soldarla bien y verificar
Hacerlo con “calidad total”
Que competimos contra Taiwán.

Estos movimientos repetitivos
Me van marcando un sucio destino
Me están haciendo polvo los huesos
Me van haciendo polvo los sueños
Yo que buscaba una mejor vida
Al dolor de espalda quiero salida.

Y ahora mas que nunca es un gran pecado
Ser mujer pobre por estos lados
Ir caminando maquiladoras
Y por las noches regresar sola
Pensando siempre si alguien te sigue
Pensando siempre “!ya la hice ahora!”

Y este aire que huele a semen,
A golpes, puños, negligencia,
Ese aire que huele a miedo,
Que huele a odio
Que huele a complicidad, (de la autoridad)
¿Quién nos va a cuidar?, me pregunto yo
Para ya no huir,
Para no escapar,
Para andar tranquilas,
De aquí para allá.

En este mundo hecho por los machos
Para nosotras hay mil trabajos
Cuidar los hijos, la dignidad
Limpiar la casa, traer pa’l pan
Cuidar las flores, cuidar la sal
Y ahora cuidar hasta la propia vida.

Si nos han robado todos los sueños
Atrás quedaron las quinceañeras
Y nos cancelaron ahora las alas
Y ahora resulta que somos malas
Por vestirnos como nos da la gana
Por provocar a los hombre débiles.

Y ahora hay que hacernos esta pregunta:
¿A quien le conviene que esto sea así?
Mujer, niño, anciano si eres pobre
Te aseguro que no es a ti.

Si encontramos la respuesta
Y hacemos un cambio ya
Para mejorar las cosas
Recobraremos la libertad.

Corregiremos así la historia
La pondremos como debe estar
Del lado de los que son bastantes
Esto es lo justo y es la paz.

eoz

4 Comments:

At 5:17 p.m., Blogger Sadac17 said...

Excelente...

Me encantó éste especialmente, se te siente muy territorial, que conoces tu entorno, felicidades, es un muy buen poema.

Suerte y a seguirle...

 
At 5:36 p.m., Blogger eoz said...

gracias Alvaro sabes que este blog surgio despues de ver el tuyo thnx.

 
At 10:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

uy amor me encanta tu manera de expresar cosas dificles :D muy respetuoso en temas delicados y al mismo tiempo muy exigente

MiriaM

 
At 10:34 p.m., Anonymous Anónimo said...

uy amor me encanta tu manera de expresar cosas dificles :D muy respetuoso en temas delicados y al mismo tiempo muy exigente

MiriaM

 

Publicar un comentario

<< Home